Mauricio Clavero Kozlowski: “La artesanía chilena debe dejar de ser un souvenir”
Es chileno y director artístico de firmas de decoración de lujo en Francia. Aquí analiza la artesanía chilena y sus dificultades para comercializarse en el extranjero. Su objetivo es que los artesanos se posicionen afuera y puedan vivir de ello.
- T+
- T-
“Hoy día los ojos de todo el mundo están en la búsqueda de algo raro, algo que no se haya visto y tenemos ahí esa posibilidad de utilizarlo como herramienta de crecimiento”, dice el diseñador chileno Mauricio Clavero Kozlowski, que tiene un estudio propio y realiza colaboraciones con distintas marcas europeas, que fabrica algunas de las marcas de cristalería, porcelana y orfebrería más antiguas y lujosas de Francia.
Nacido en Chile en 1972 y radicado en Europa desde 2001, el creativo curador de la Bienal Internacional de los Oficios de Arte y Creación 2019, desarrollada en mayo pasado en Paris, es crítico de la artesanía chilena. Dice que pese a la calidad de su materia prima, se encuentra todavía en una etapa primitiva. “Pasa que tiene un carácter de souvenir, de recuerdo, de feria artesanal”, se queja.
El Ministerio de la Cultura le solicitó encargarse del pabellón de Chile en la Bienal, lo que para el diseñador podría ser una puerta de entrada para la visualización de la artesanía chilena en el extranjero.
Y por eso está trabajando para ayudar a los artesanos nacionales a cambiar su forma de producción. Sobre todo para que puedan vivir de sus creaciones. “Mi trabajo es tratar de conceptualizar y que a través de eso salgamos de los paradigmas y de la iconografía. Sin duda tiene que tener un idioma local, pero que se inscriba en la vida cotidiana”, recalca.
Y de eso Clavero Kozlowski sabe harto. Empresas como ST Dupont, Swarovski, Cacharel, Electrolux, Sagem, Chapal y Vipp han desarrollado productos con diseños suyos que incluso han sido exhibidos en el Carrousel du Louvre. En objetos de uso cotidiano como papeleras o dispensadores de jabón el diseñador ha incorporado elementos decorativos como el cristal, los mosaicos y la luz.
“Mi trabajo no es de estilo, es de poder crear, responder a la necesidad de un cliente. Definir una necesidad y encontrar la mejor manera de construir lo que el cliente necesita, ya sea restaurantes, diseño interior en restaurantes, hotelería o como ahora que estoy trabajando en un velero de gran envergadura”, enfatiza.
Lalique, Daum, Haviland, Cristallerie Royale de Champagne y CELT.
Cristalería y porcelana
Mauricio Clavero Kozlowski decidió tener un estudio propio cuando estaba en segundo año de diseño en la universidad. El papá de uno de sus compañeros de la Universidad Tecnológica Metropolitana encontró en una silla que él había diseñado algo único, por lo que decidió invertir en el estudiante.
Poco a poco sus trabajos se fueron dando a conocer y en 2001 partió a París por una pasantía de 6 meses. Hoy ya tiene 18 años viviendo en Francia y entre sus obras destacan espacios para cadenas de cine, gimnasios de alta gama, iluminación de espacios, decoración de yates, entre otros.
Pero nunca ha dejado de mirar la artesanía. Desde su llegada a Europa ha estado investigando al respecto: “Chile es un país muy joven, que tiene algunas técnicas que son endémicas, típicas o exclusivas, pero no están quizás maduras”, añade.
En 2005 creó su firma “Elastica”; en 2007 ganó el premio “Toile” por una luz de baliza arquitectónica que desarrolló de la mano de Ambiance Lumiére. Al año siguiente, obtuvo el premio “Observeur de Design 2008” y el “Producto Ecoinnovador de Suiza” por “Aurora”, un poste de lámpara solar LED. “Necesito siempre estar excitado y tener nuevo desafíos, no podría trabajar con una sola materia, una sola marca o un solo universo”, explica.
En 2010 aceptó el cargo de director de Arte del grupo compuesto por las marcas Lalique, Daum (140 años en el mercado), Haviland (manufactura de 170 años) y Cristallerie Royale de Champagne que ya ha puesto dos colecciones de 250 productos aproximadamente en París y Nueva York.
A principios de 2016 fue contactado por CELT (Compagnie Europeene du Luxe et Tradition) propietario de Odiot, Cristal et Bronze y Serdaneli, para liderar el equipo creativo de desarrollo de marca e imagen. Esta firma, fundada en 1690 fabricaba los cubiertos para la corona francesa.
Parte de los proyectos de Clavero Kozlowski tienen que ver con la porcelana y la creación de objetos de cristal decorativo como en el caso del hotel Ritz París, tanto en su restaurante L’ espadón, como en la grifería de los baños y spa.
Actualmente, consta con un estudio propio “Mauricio Clavero / Creative Studio” en donde sigue desarrollando colaboraciones con importantes marcas de Europa.
Proviene de una familia ligada a la cultura, al diseño y el arte, la gran mayoría de sus parientes son arquitectos y diseñadores por lo que tuvo “estimulación en la creación manual”, como él lo define, desde pequeño.